martes, 24 de marzo de 2009

VII Pregón de Costaleros y Horquilleros 2009







VII Pregón de los Horquilleros y Costaleros de la Cofradía de la Soledad

Presentación:

Dios te salve Stma. Virgen de la Piedad, llena eres de gracia, Madre protectora de este tu pueblo bastetano. Sea para Ti mi primer saludo.

· Sr. Consiliario de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Jesús Resucitado.

. Sra. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza.
· Presidente y miembros de la Federación de Cofradías de Baza.
· Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de la Stma. Virgen de la Piedad.
· Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad.
· Autoridades religiosas y civiles.
· Cofrades, Horquilleros, Costaleras y Costaleros.
· Queridos bastetanos.

Ricardo….el año pasado me hicisteis uno de los mejores regalos que a lo largo ya de mis muchos años de vida, he recibido: el de ser Pregonero de nuestra Cofradía.

Volvéis en el día de hoy a darme otra satisfacción… presentar a mi entrañable amigo Joaquín Jiménez García, como VII Pregonero de los Horquilleros, Costaleras y Costaleros de esta penitente Cofradía de nuestros amores.

Joaquín, tuve el honor de ser alumno de tu recordado padre, D. Esteban Jiménez Montoya, al que por fin rendimos un merecido homenaje en estos días, y aunque en aquellos años con quien más andaba era con tu hermano Esteban, en el Instituto y en el “tontódromo” de la plaza Mayor, en “busca y captura” de nuestros primeros amores, Ana Mary y Rosi, y a ti te conocía desde nuestra infancia, ha sido en el trascurso de estos diez últimos años, cuando más nos hemos relacionado y afirmada nuestra profunda, inquebrantable y sincera amistad.

Joaquín nació en nuestra ciudad el 26 de enero de 1949, fruto del matrimonio formado por D. Esteban Jiménez Montoya y Dª Ángeles García Montoya, completando “la media docena” de hijos, junto con Mari, Josefina, Piedad, Esteban y Ángeles, (entonces no había televisión….ni falta que hacía).

Después de cursar sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Público de “Los Solares” y el Bachillerato en el Instituto “José de Mora”, entra en el taller de su padre y maestro, aprendiendo las técnicas del dibujo artístico y técnico, ebanistería, carpintería artística, talla, dorado, policromado y restauración.

Su ya dilatada obra artística es de sobra conocida, y yo quiero aquí y hoy destacar la que para mí, la que sobresale ante todas:

Su familia.

Hay “periñán”…(como coloquialmente solemos decir los bastetanos)…que buen ojo tuviste al elegir como compañera a María Dolores, y el “salero” con el que trajisteis al mundo a vuestro hijos Joaquín, Jesús, Juan y María.

Esta para mi es vuestra mejor obra…..vuestra familia.

Y destacar de Joaquín , su delicadeza, su afán de superación, tu amor por la obra bien hecha, su prestancia y señorío, su sensibilidad, su honestidad, en definitiva su humanidad.

Conocedor como pocos de la vida cotidiana de nuestra Cofradía, es el momento de cederle esta tribuna para escuchar a su corazón, hoy de pregonero.

Joaquín, tienes la palabra.

Muchas gracias.

Domingo Sánchez Vallejo.
Baza, 21 de marzo de 2009

No hay comentarios: